Colectivos y activistas internacionalistas europeos en solidaridad con Honduras

RED EUROPEA DE SOLIDARIDAD POR HONDURAS

Diversos colectivos y activistas internacionalistas europeos, venidos de lugares como Noruega, Alemania, Francia, Suiza y varios territorios del Estado Español, nos hemos reunido en el 2do encuentro de la Red Europea de Solidaridad con Honduras, en la ciudad de Madrid, entre el 4 y el 6 de octubre, con el propósito de seguir profundizando nuestros lazos y fortalecer nuestras capacidades para contribuir a la defensa de las luchas por la democracia, justicia y derechos humanos de los pueblos hondureños.

Un año después del 1er encuentro, que tuvo lugar en Berlín (Alemania), hemos constatado la profundización de las políticas de violencia estructural que vulneran los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno ilegítimo de JOH, el cual es producto de unas elecciones fraudulentas. Esta narcodictadura subsiste en el poder solo gracias al apoyo de intereses privados transnacionales y de los gobiernos de EEUU y de diversos países europeos, asi como de la propia Unión Europea, interesados en profundizar el modelo extractivista, que en Honduras y en la mayoría de países del sur global, está desposeyendo a las clases populares, pueblos indígenas y campesinos de sus derechos y territorios.

Ante este escenario, y en el marco de la emergencia climática derivada del modelo extractivista y desarrollista impulsado por las potencias industriales del capitalismo, reiteramos nuestro compromiso con las luchas de los movimientos sociales de Honduras, en contra de este sistema capitalista y depredador, que despoja al pueblo y a las personas de sus derechos más elementales, mediante la violencia y el desplazamiento y que actualmente amenaza la supervivencia del ser humano.

Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos indígenas, campesinas/os, trabajadoras/es, estudiantes, mujeres, la comunidad LGBT* y demás sectores populares por una vida digna, por la defensa de sus territorios y autonomías, y por el derecho de la madre naturaleza. Como es el caso en todos los territorios del sur, las mujeres hondureñas diversas están al frente de las luchas por la dignidad y la defensa de derechos y del territorio, enfrentando mayores riegos a su libertad e integridad.

Por todo ello, exigimos al Estado de Honduras garantizar:

El libre ejercicio de los derechos políticos democráticos, incluyendo la libre participación y el derecho a la manifestación y la protesta legítima, y la realización de unas elecciones con garantías que aseguren a la brevedad la restauración del sistema democrático.

La protección de la vida e integridad de todas/os las/los defensores de derechos humanos, según sus propios conceptos y necesidades de seguridad integral.

La libertad de expresión y el derecho a la información, y el cese inmediato de la represión, persecución y el desplazamiento forzado de periodistas y comunicadores sociales, así como del conjunto de activistas y defensoras y defensores que contribuyen a llevar a la luz las consecuencias de la represión estatal y del poder privado.