En ejecución
Ecuador
Feminismoak

Vivas y Libres Nos Queremos: acompañamiento feminista para favorecer el acceso a la justicia y a los derechos reproductivos de mujeres y niñas en Ecuador

Entrepueblos y Surkuna inician su colaboración a finales del año 2019, compartiendo experiencias y reflexiones sobre la situación de las mujeres en Ecuador y la necesidad de contribuir a la lucha contra las violencias y al efectivo cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. De esta colaboración surge este proyecto, con el que se busca mejorar el acceso a la justicia para las supervivientes de violencia de género y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en el derecho al aborto de las mujeres y niñas en Ecuador.

Para ello:

  • Se fortalecerán las capacidades de mujeres sobrevivientes de violencia para exigir la tutela judicial efectiva y el acceso a procesos rápidos y eficaces, con el acompañamiento de activistas feministas.
  • Se promoverá el acceso al derecho al aborto legal de mujeres y niñas en Ecuador, a través del acompañamiento jurídico de los casos y formación del personal sanitario.
  • Se sensibilizará a titulares de obligaciones del Ministerio de salud, instituciones públicas y población en general sobre la necesidad de hacer efectivo el derecho al aborto en caso de riesgo para la salud de las mujeres.

El proyecto tendrá como población participante directa a mujeres víctimas y supervivientes de violencia, mujeres acompañadas y asesoradas en procesos legales, jóvenes activistas capacitadas para brindar acompañamiento en caso de violencia de género y profesionales de la salud que trabajan en servicios de salud públicos, en total 700 personas (650 mujeres y 50 hombres).

 

Zona: Ecuador

Contrapartes: Surkuna

Periodo de ejecución: 01/10/2021 – 30/09/2022

Presupuesto total: 109.241,88€

Cofinanciación obtenida (total): Ajuntament de Tarragona (60.000 € )