Nada ha cambiado, seguimos “Cocinando el planeta”

Cocinando el planeta 📘

 

Diez años después de que el cuaderno “Cocinando el planeta. Hechos, cifras y propuestas  sobre cambio climático y sistema alimentario global” viera la luz, podemos constatar que los pronósticos sobre el futuro que predecía se están cumpliendo. Un futuro que ya es hoy.

El Cambio Climático es ahora una realidad concreta y palpable. Temperaturas cada vez más elevadas o condiciones climáticas extremas y severas, problemas con recursos tan vitales como el agua y la tierra, están jugando un papel determinante en los actuales escenarios climáticos y socioeconómicos actuales, y millones de personas sufren sus consecuencias obligándolas a desplazarse o migrar de sus territorios.

Instituciones internacionales y Estados, en su enfoque neoliberal, siguen sin poner medidas e implementar políticas reales para poner fin y revertir esta crisis climática, por el contrario se otorgan más y más derechos a grandes empresas y multinacionales con firmas de tratados de libre comercio que favorecen, entre otras, las malas prácticas extractivas de bienes naturales, la agresiva industrialización agrícola y ganadera, la deforestación masiva o las lucrativas formas de gestión del agua, obviando el cuidado del medioambiente y los derechos fundamentales de las personas.

Para hacer frente a esta Emergencia Climática, por todo el mundo la sociedad se está organizando y rebelando exigiendo medidas firmes en defensa del futuro de un planeta vivo y de un mundo justo.

 

Artículos relacionados y movilizaciones:

https://www.entrepueblos.org/news/la-verdad-sobre-el-cambio-climatico/

https://www.entrepueblos.org/news/huelga-mundial-por-el-clima/

https://www.extinctionrebellion.es/portal/acciones/70-2/

 

Como decía nuestra querida Berta Cáceres “Despertemos humanidad, ya no hay tiempo”.