En ejecución
Perú
DD.HH. defendatzaileentzako babesa
Feminismoak
Lurraldearen defentsa

Defendiendo derechos, protegiendo el planeta

Defendiendo derechos, protegiendo el planeta. Comunidades originarias, organizaciones de base y defensoras/defensores ejercen sus derechos y participan en la gestión sostenible de sus territorios

Este proyecto busca establecer mecanismos eficaces de protección y defensa de los defensores y defensoras de derechos, fortaleciendo su legitimidad política y social frente a vulneraciones de los Derechos Humanos a nivel nacional y específicamente en contextos de conflictividad social e influencia de actividades extractivas, así como fortalecer la gobernanza territorial sostenible en los territorios de comunidades campesinas e indígenas de, principalmente, la región de Cusco y Cajamarca (Perú), a través de una serie de objetivos:

  • Se fortalecerá las capacidades de estas comunidades en el ejercicio y exigibilidad de sus derechos, de gestión del territorio, protección y uso sostenible de bienes naturales.
  • Se promoverá  a su vez el diálogo y la participación en espacios de concertación local con énfasis en los procesos de empoderamiento y participación de las mujeres.
  • Se impulsarán procesos de capacitación con metodologías participativas y culturalmente adaptadas.
  • Se realizará un acompañamiento integral y el diseño de planes de seguridad en casos de criminalización de personas y organizaciones defensoras.
  • Se desarrollarán procesos de vigilancia ambiental en los territorios.
  • Se generarán evidencias a través de la realización de estudios, investigaciones y sistematizaciones sobre los impactos de la actividad extractiva.
  • Se promoverá la realización de acciones de incidencia política para la aprobación e implementación de normatividad favorable al reconocimiento de sus derechos ante instancias internacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Se sensibilizará a la opinión pública nacional y regional a través de los titulares de derechos con instrumentos de comunicación alternativos y tradicionales.

 

Zona: Perú (Cusco y Cajamarca)

Contrapartes: CNDDHH, GRUFIDES y DHSF

Periodo de ejecución: 01/03/2020 – 02/02/2023

Importe total proyecto: 1.088.610,75€

Cofinanciación obtenida: Generalitat Valenciana 778.372,47 €