Terminado
Guatemala
DD.HH. defendatzaileentzako babesa
Herri indigenak
Lurraldearen defentsa

Fortalecimiento de capacidades en movimientos de defensa del territorio

Fortalecer las capacidades políticas, organizativas y técnicas dentro de los movimientos de defensa del territorio de los municipios de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché para la defensa de sus derechos, la comunicación alternativa, la incidencia y la exigencia de procesos de consulta sobre sus territorios y bienes naturales, buscando el buen manejo y aprovechamiento de los mismos.

Trabajo en base a tres líneas de acción complementarias:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de incidencia política y de alianza de las organizaciones comunitarias indígenas para la defensa de sus derechos individuales y colectivos y la búsqueda de propuestas para el buen manejo del territorio y los bienes naturales
  2. Conformación de un equipo humano y técnico capacitado en comunicación radial en las comunidades indígenas de los municipios donde se desarrollará el proyecto.
  3. Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones en la implementación de las consultas comunitarias ante los proyectos extractivos en su territorio, a través de la conformación de un comité de consulta comunitaria.

Se tendrán en cuenta las características y necesidades de la población sujeto mayoritariamente K´eqchí para el desarrollo de las capacitaciones en el idioma materno de las comunidades y en base a su realidad local y departamental y nacional.

Zona: Municipios de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché

Contrapartes: Fundación Madreselva (https://madreselva.org.gt/)

Periodo de ejecución: 1 año; 29/01/2019-28/01/2020

Cofinanciación obtenida:

Fons Menorquí de Cooperació 39.935,13€

Ajuntament de València 60.000,00€