Terminado
Ecuador
Elikadura-subiranotasuna

Mujeres productoras de alimentos reactivan la economía social y solidaria, con enfoque de soberanía alimentaria y valor agregado, al pie del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, norte del Ecuador

El proyecto busca fortalecer los derechos y la autonomía de 100 mujeres asociadas en 8 empresas de economía popular y solidaria en el área rural que bordea el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, a través de un modelo colectivo de comercialización, reactivando medios de vida con enfoque de producción sostenible e involucrando a la población joven en los derechos de las mujeres, en el contexto de crisis generada por la pandemia de Covid-19 a través de:

  • La mejora del proceso organizativo de 8 asociaciones productivas de mujeres para la comercialización de sus productos a través de un modelo colectivo y competitivo, liderado por mujeres.
  • La ampliación del acceso al mercado de 8 empresas asociativas de mujeres mediante el incentivo del consumo local de alimentos saludables producidos por mujeres organizadas, y la negociación conjunta con clientes, puntos de venta y aliados estratégicos, a nivel local y nacional en condiciones justas y equitativas.
  • La sensibilización de la población sobre los derechos de las mujeres en la zona andina, subtropical y costera del cantón Cotacachi, mediante la participación activa de jóvenes artistas y deportistas

Con ello, pretendemos, además:

  1. Modificar los patrones de consumo y producción que resultan ambientalmente insostenibles para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.
  2. Contribuir al pleno ejercicio de derechos de las mujeres para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  3. Contribuir a la lucha en contra de la pobreza, mejorando la calidad de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad
  4. Promover la interculturalidad y el respeto a la identidad, con especial énfasis en el reconocimiento de los valores y cultura indígena, mestiza y ecuatoriana.
  • Zona:Ecuador
  • ContrapartesAUCC
  • Periodo de ejecución: 01/12/2021 – 30/10/2022
  • Importe total proyecto: 34.523,97 €
  • Cofinanciación obtenida Ayuntamiento de Valladolid: 23.908,37 €