Terminado
Feminismoak
Migrazioak eta aterpea

Las que ya están aquí: las refugiadas invisibles

Este proyecto, tiene como objetivo mejorar capacidades y herramientas de la sociedad civil organizada para incidir en el contexto político y legal vulnerador de los DD.HH. de las personas refugiadas que ya se encuentran en nuestro país, especialmente de los derechos invisibilizados de las mujeres, y dar a conocer las causas estructurales de los desplazamientos forzosos.

 

Se trata de sumar esfuerzos coordinados, a la iniciativa del Ayuntamiento y los de organizaciones, movimientos sociales y plataformas para hacer de Barcelona una ciudad acogedora partiendo de la idea de que la lucha por acoger miles de desplazados y desplazadas forzosas comienza por reforzar la incidencia y la defensa de los derechos de las que ya están aquí. Y que ambas perspectivas se refuercen mutuamente.

Para ello se ha diseñado una estrategia en agrupación entre Entrepueblos, entidad experimentada en cooperación y educación emancipadora y SICOM en la comunicación solidaria, por:

  • Sensibilizar a la ciudadanía y movilizar, a partir de generar herramientas formativas y divulgativas.

Participación y coordinación en redes de Barcelona que defienden los derechos de las personas refugiadas, y colaboración con el movimiento feminista en torno la agenda de los derechos específicos de las mujeres.

  • Incide los medios de comunicación y promover mensajes basados ​​en una visión feminista e integradora de los derechos humanos.

En el marco de este proyecto se han elaborado diversos materiales, entre el que destacamos la realización del documental Mi piel y la exposición Libertad significa movimiento. Materiales, entrevistas y programas de radio disponibles en: http://lamevapell.cat/

Zona: Barcelona.

Período de ejecución: 17 meses. Fecha de inicio: 12/15/2016 Fecha finalización: 05/14/2018

Cofinanciación obtenida: Ayuntamiento de Barcelona, ​​42.995,00 €. Total: 56.400,00 €