Memória historikoa
Beste batzuk

El Jesús histórico y el surgimiento del cristianismo

La relevancia temática viene dada por la importancia que esta tendencia religiosa tiene en el mundo, además de su repercusión en la práctica cultural y social actual. Además, la relación Iglesia/Estado español y su especial problemática, hace que tenga interés socializar las raíces de esta orientación religiosa, aportando interpretaciones desde la investigación científica.

El enfoque educativo emancipador, como educación transformadora es una de las tareas fundamentales de cualquier organización que aspire a generar masa crítica para la acción social y así transformar el mundo de hoy.

Vivimos tiempos en los que las diferentes manifestaciones de la crisis global, se manifiestan en modelos de comportamiento, adaptaciones condicionadas a las nuevas formas precarias laborales, consumismo extremo ( como ocurre en las Navidades, Semana Santa…) y valores que influyen en las relaciones sociales y personales, de un pensamiento colonizado por una tradición cristiana que ha marcado buena parte de la historia mundial.

Profundizar en las bases del modelo socio-cultural dominante, para intentar modificar los marcos de pensamiento, es una tarea que supone ir a las raíces de ese modelo histórico-ideológico y realizar una reflexión crítica sobre las identidades colectivas (incluídas las religiosas).

La investigación y debate sobre el Cristianismo (y, por tanto, la figura de su referente principal el Jesús histórico), como corriente religiosa, tiene interés por su impacto mayoritario en el mundo dentro de las religiones monoteistas y su trascendencia en el marco ideológico-cultural.

En este sentido, se ha de tener en cuenta en el mundo actual, el resurgimiento de los fundamentalismos religiosos y los condicionantes que lo religioso tiene (en este caso el Cristianismo), en el sistema patriarcal dominante desde la perspectiva feminista.

También en un enfoque laico, las controvertidas relaciones entre Iglesia y Estado y el debate sobre su papel en la vida social y especialmente en el ámbito educativo, son otra de las posibles lecturas de esta perspectiva.

Las charlas, conferencias, artículos y entrevistas sobre el Jesús histórico y el surgimiento del cristianismo, pretende utilizar los conocimientos e investigaciones científicas ,desde la arqueología, la historia y la filología, abordar estas problemáticas, dentro de una permanente tarea de descodificación cultural crítica.

José Antonio Antón Valero


Nuestro compañero José Antonio Antón Valero, catedrático de Historia de secundaria, miembro también de Europa Laica, nos hace una aproximación al Jesús histórico y el surgimiento de las primeras comunidades cristianas desde las últimas investigaciones de la arqueología, la historia, y la filología. . 📻 Entrevista a José Antonio Antón Valero en Radio Fuente del Maestre y en Festum 2021   Aquí podéis ver la charla de las Jornadas Iberorromanas Festum de Almedinilla ⤵️ https://youtu.be/tJI8dIJdxuo

Charlas-coloquio realizadas:
  • El Instituto de Estudios Políticos de Valencia (on-line) en noviembre de 2021
  • Jornadas presenciales ibero-romanas Festum en Almedinilla (Córdoba) en agosto de 2021
  • Universidad Popular y la Escuela de Formación de Personas Adultas de la Malva-rosa, en diciembre de 2021, y
  • Curso anual Aula Libre en el Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre (Badajoz) en enero de 2022.