DD.HH. defendatzaileentzako babesa
Feminismoak
Heziketa emantzipatzailea

1r Escuelita Feminista: Conectando saberes colectivos desde los cuidados y los feminismos

Los días 21 y 22 de octubre de 2023 se celebró la 1era Escuelita Feminista – “Conectando saberes colectivos desde los cuidados y los feminismos” en Calafou, Vallbona d’ Anoia. Desde Entrepueblos en coordinación con Calala fondo de mujeres y con la ayuda de Escoltes catalans, Consell de la joventut de Barcelona y el Consell nacional de la joventut de Catalunya, nos propusimos generar un espacio de encuentro y aprendizaje no mixto, para mujeres e identidades disidentes, que pertecen a espacios organizacionales de Cataluña.

A través de este enlace podrás descargar la sistematización de la Escuelita Feminista

Con el objetivo principal de construir entre todes un espacio de cuidados y aprendizajes, que nos permita compartir herramientas y prácticas de autocuidado y cuidados colectivos, tejer redes y ofrecer acompañamiento desde los movimientos feministas locales y sobre todo, desde los movimientos feministas de América Latina.

En concreto contamos con la participación de: Liliana Funes y Lilian Girón de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-D), Magy Castillo de la colectiva de Teatro Amapolas de Nicaragua, Carolina Torres Topaga, artista escénica y directora de teatro, Nuria Alabao, periodista y activista, Karin Konkle de Ca la Dona, Bea Cantero de Mujeres Pa’lante, María Eugenia Blandón de Mujer Diáspora y Anna Galí de la Cooperativa Fil a l’Agulla.

Los espacios para compartir saberes aprendidos durante las jornadas fueron valiosos por diferentes motivos; por un lado, intentaban generar confianza en las participantes de tomar la palabra, de hacerse
escuchar, en un espacio de escucha atenta y cuidado. Y por otro, nos permitieron aprender de aquellos
talleres en los que nos participamos, o en ocasiones reflexionar puntos que no habíamos considerado antes.

Según una participante: “Lo que más me llevo de la escuelita es la buena energía alrededor de todas las que vinimos y esa sensación de consenso de la necesidad de un feminismo: transversal, de clase, con perspectiva racial y perspectiva LGTBQ+”

Como conclusiones queremos exponer que La Escuelita Feminista fue una experiencia enriquecedora en la que les participantes pudieron tejer redes entre elles y encontrarse con otres compañeres de diferentes espacios organizacionales del territorio catalán. Fue un espacio para compartir aprendizajes y herramientas desde los saberes de compañeras feministas del Estado Español y de América Latina. Lo aprendido durante este fin de semana tiene el potencial de ser replicable en los colectivos en los que forman parte. Y vale la pena recalcar la riqueza tanto por la diversidad de los temas abordados como por las metodologías. Cada taller generó una serie de reflexiones y conclusiones que nos quedan a todes y que nos sirven para seguir dispersando estos mensajes.

También compartimos el vídeo resumen de la Escuelita Feminista, donde Kenia Castaldo, técnica de educación en Entrepueblos, Clau Gallego, técnica de proyectos de Calala Fondo de Mujeres, y dos participantes de la Escuelita.