Elikadura-subiranotasuna
Liburuak

Informe sobre el Derecho a la Alimentación en Catalunya

La crisis económica-financiera se ha utilizado para justificar una serie de reformas legislativas y de políticas de austeridad que suponen un incumplimiento de las obligaciones del estado español en materia de derechos sociales en general y del derecho a una alimentación adecuada en concreto. Para denunciar esta situación, Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, el Observatorio DESC y Educació per a l’Acció Crítica han elaborado el “Informe sobre el derecho a la alimentación en Catalunya” y el documental “El derecho a la alimentación en Catalunya

El “Informe sobre el derecho a la alimentación en Catalunya” analiza los impactos de la actual crisis económica en el acceso a una alimentación adecuada en Catalunya. En concreto, se estudia en qué medida las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno de la Generalidad de Catalunya han supuesto retrocesos en el derecho a una alimentación adecuada de las personas en situación de vulnerabilidad. Fue presentado el 14 de junio de 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La investigación está organizada en cinco capítulos:

I. Situación de pobreza y malnutrición en Catalunya. Se describe el impacto de las reformas en la Renta Mínima de inserción y en la política de becas comedor sobre el aumento de la pobreza y la malnutrición en Catalunya.

II. El derecho a una alimentación adecuada. Este segundo apartado se centra en la regulación existente, tanto a nivel internacional introduciéndose en el Derecho Internacional y los mecanismos de protección de los Derechos Humanos, como la regulación existente a nivel estatal y autonómico.

III. El sistema agroalimentario en Catalunya: un factor estructural de vulnerabilidad para el derecho a la alimentación; y IV. El desperdicio de alimentos, la compra pública y propuestas alternativas. El tercer y cuarto capítulo, por su parte, analizan aspectos relevantes para entender el funcionamiento del sistema alimentario en Catalunya, como la desatención del campo y los nocivos impactos de la Política Agraria Común. En concreto, se detallan el despilfarro de alimentos y el papel que juega la compra pública y posibles alternativas.

V. Casos paradigmáticos: Nou Barris y Ciutat Vella. Este quinto apartado ejemplifica el funcionamiento de las políticas de atención a las necesidades alimenticias de la población empobrecida a través de dos estudios de caso: Nou Barris y Ciutat Vella, en Barcelona.

El informa se cierra con un último bloque de conclusiones y recomendaciones dirigidas a los poderes públicos.

Descargar Informe en Castellano

Descargar Informe en Català

Junto al informe, se ha realizado un documental, bajo el mismo título “El derecho a la Alimentación en Catalunya”. El documental, realizado por Contrast, muestra una selección de testimonios (de las más de 60 personas que entrevistamos para la realización del Informe) que cobran protagonismo en el proceso de diagnóstico participativo precedente. Pluralidad de voces institucionales, académicas, de asociaciones, y especialmente de personas afectadas ante la vulneración de un derecho básico, el Derecho a la Alimentación. Opiniones de personas que enfrentan diariamente las vulnerabilidades en materia de derecho a la alimentación en nuestros barrios.

También analizamos la insuficiencia de las respuestas asistenciales ante la actual situación de pobreza alimentaria y la necesidad de un abordaje de las políticas desde el enfoque de derechos.