Feminismoak
Beste batzuk

Jornadas libres de violencias machistas: Voces feministas desde Cataluña, Estado Español y América Latina.

Jornadas libres de violencias machistas: Voces feministas desde Cataluña, Estado Español y América Latina.

I si t’ho vas perdre pots entrar en aquest enllaç i veure les jornades en vídeo

¡Construyamos territorios libres de violencias machistas!

Los días 14, 15 y 16 de octubre de 2021 se celebraron los Encuentros Internacionales Feministas «¡Construimos territorios libres de violencias machistas! Voces feministas desde Catalunya, el estado español y América Latina» en la ciudad de Barcelona. Entrepueblos en coordinación con Cúrcuma nos propusimos generar un espacio de diálogos entre feministas para identificar los principales debates y retos locales/globales de los feminismos en torno a las violencias machistas.

En concreto, decidimos profundizar sobre dos grandes temas -las violencias sexuales en jóvenes y adolescentes, y las maternidades cuestionadas y retiradas de custodias a los que dedicamos una mesa abierta con la participación de diversas ponentes las tardes del 14 y 15 de octubre (se pueden ver ambas mesas en esta página), y también un espacio de debate interno (el viernes 15 por la mañana) en el que contamos con la participación de colectivos de madres afectadas, organizaciones y entidades feministas, y representantes de administraciones públicas.

Cerramos los encuentros el sábado 16 por la mañana con una mesa para recoger múltiples reflexiones en torno a las violencias machistas a través de voces de feministas catalanas, españolas y latinoamericanas (que también puede verse aquí).

Durante los Encuentros pudimos contar con las propuestas artivistas tanto de las Amigas de Yoli, en el inicio de las Jornadas, como de las compañeras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa que con sus «Aperturas» facilitaron un espacio de cierre para recoger los diálogos feministas generados durante los tres días.

¡A través de este enlace puedes entrar a la web y volver a recuperar las jornadas!

Cápsulas resumen de las jornadas

Primer día, 14 de octubre Plantemos cara a las violencias sexuales en jóvenes y adolescentes: respuestas y retos desde diferentes ámbitos y geografías”

Segundo día, 15 de octubre “Maternidades cuestionadas y retirada de custodias: violencia institucional, racismo y falso SAP”

Tercer día, 16 de octubreReflexiones en torno a las violencias machistas a través de diversas voces feministas desde Cataluña, el Estado Español y América Latina”