Memória historikoa
Guias didaktikoak
Liburuak

Secuestrados por la guerra

El libro, coordinado por Jon de Cortina, recoge en primera persona el testimonio vital de Lucio, Andrea, Armando, Mauricio y Amílcar, los primeros jóvenes que se reencontraron con sus familias gracias a Pro-Búsqueda, una asociación Salvadoreña que promueve y lleva a cabo la búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado de El Salvador. Más allá de un reflejo de dolor, la soledad, la angustia y el miedo provocadas por la guerra, las narraciones del libro sonun ejemplo de la valentía de estos niños y niñas, hoy día adultas, para encararse con la verdad y apostar decididamentepor la vida. Su esfuerzo aboca necesariamente a la reflexión sobre la necesidad de los pueblos de recuperar la memoria histórica para conocer su pasado.

La primera edición de la versión original de este libro se publicó el año 2002 con el título “Historias para tener presente”. La edición catalana, publicada por Viena Edicions ha contado con el apoyo de Entrepueblos.

Los derechos de autor generados por su venta irán destinados íntegramente a la asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador.

Se ha elaborado, y editado en CD, una guía para el profesorado de secundaria, con actividades para el alumnado y diversas informaciones complementarias, para acompañar la lectura del libro en los centros educativos.

Año de edición: 2004