DD.HH. defendatzaileentzako babesa
Ekonomia sozial eta solidarioa
Lurraldearen defentsa
Multinazionalak eta hitzarmenak

Vidas contra el capital

Vidas contra el capital
Luchas y exilios de los pueblos de Mesoamérica

Este trabajo que presentamos, Vidas contra el capital. Luchas y exilios de los pueblos de Mesoamérica, pretende visibilizar el nexo de unión entre las causas del exilio en los países donde se origina y las situaciones a las que las defensoras y defensores de Mesoamérica se enfrentan en nuestro país.

Detrás de los muros físicos que levantan las fronteras, continúa otra larga serie de muros legales, políticos, administrativos, culturales, que hacen de la migración un viaje interminable. Consideramos necesario no solamente acoger a estas personas, sino a sus historias y a sus causas. No se trata solamente de un acercamiento compasivo y humanitario, sino del reconocimiento de una deuda colonial, que llega hasta nuestros días, con las comunidades del sur global.

En estos tiempos en que en el norte global despierta la conciencia sobre la emergencia climática y ecológica, debemos reconocer en estas historias de vida, que llegan de la primera línea de defensa de la vida, la necesidad de cuestionar el modelo de crecimiento ilimitado del lucro empresarial y del consumo material como base del bienestar. Su mensaje nos advierte de que, agotando los bienes naturales y la biodiversidad de estos territorios, estamos socavando las mismas bases de nuestra propia supervivencia.

Un informe de Berta Camprubí y Marc Iglesias


Descárgalo AQUÍ