La violencia sexual contra las mujeres y adolescentes aumenta en Internet

Entrepueblos, AIETI, Enraiza Derechos, Demus Perú y la Asociación Kallpa impulsan una campaña para sensibilizar sobre la violencia sexual en el ámbito digital a mujeres y hombres de entre 17 y 22 años.

Alertan del incremento de problemas relacionados con nuevas formas de violencia sexual en el entorno digital como la sextorsión y el sexpreading en Internet.

La campaña busca generar debate y sensibilizar a la ciudadanía dotándola de herramientas para que identifique y desmonte la cultura patriarcal que sustenta la violencia machista a través de una pieza audiovisual y contenidos en redes sociales.

 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, Entrepueblos, AIETI, Enraiza Derechos, Demus Perú y la Fundación Kallpa han puesto en marcha una de sensibilización sobre violencias machistas digitales que se llevará a cabo en redes sociales a través de Tiktok y Instagram.

El auge de las nuevas tecnologías ha amplificado el campo donde se ejercen las violencias machistas, siendo las TIC el ámbito más usado por la población joven. Según un estudio realizado por DonesTech en 2019, el 30% de las  mujeres que sufren violencias en las TIC, son violencias sexuales. Violencias que  ejercen principalmente exparejas (45%), amigos (21%) o  parejas (15%).

Las violencias machistas online tienen la particularidad que pueden ejercerse en cualquier momento y lugar, siendo fácilmente viralizables lo que provoca graves daños en las mujeres y niñas que las sufren. Según el mismo estudio, el 76% de las personas que la sufren viven con miedo, depresión o ansiedad.

La pieza central de la campaña es este videoclip que nos narra la historia de una relación sexo afectiva heterosexual entre dos jóvenes y que refleja violencias machistas que viven las mujeres con el objectivo de consciencar a la población juvenil de evitar la creciente amenaza de violencia sexual generada en el entorno digital tanto a adolescentes como a mujeres adultas.

También, nos narra expresiones de masculinidad tóxica lanzando un mensaje a chicos y a chicas de que la violencia machista no es una cosa privada sino que todas y todos podemos contribuir a su reproducción o todo lo contrario, a su erradicación.

Esta pieza audiovisual pretende ser una muestra de la capacidad resiliente y el poder colectivo de las mujeres y el necesario cuestionamiento por parte de los hombres en el ejercicio de su masculinidad más tóxica.

La campaña se difundirá en redes sociales a través de los influencers AnaIn y Mauro Cyan, especialmente en Tik Tok y Instagram, las redes que principalmente usan la generación Z.

Influencers:

Tik Tok: @maurocyan y @laanaintw.
Instagram:
@maurocyan y @laanain

CONTACTO

premsa@laconcentrica.cat

605.600.211