25N “Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas”

Rebeldías feministas: Por una vida libre de violencias machistas en cualquier parte del mundo. ¡Construyamos territorios libres de violencias machistas!  

Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte nos sumamos este 25 de noviembre, al grito feminista internacional que nos convoca a concentraciones, acciones, manifestaciones … por una vida libre de violencias machistas en cualquier parte del mundo. 

Las rebeldías feministas que se expresarán en las calles serán una clara denuncia hacia los gobiernos y sus políticas públicas que no asumen sus competencias en el ámbito de la prevención, acompañamiento, protección y reparación. Pero también será una reivindicación y una alerta feminista para un cambio social estructural que apela al compromiso y a la corresponsabilidad de toda la sociedad para erradicar las violencias machistas.

Denunciamos  las violencias machistas que se expresan de numerosas formas: los asesinatos y violencias al ámbito de la pareja o ex-pareja, la violencia vicaria, el acoso sexual o por razón de sexo al ámbito laboral, académicos y culturales y otros espacios de relaciones sociales, la violencia económica e institucional, las agresiones sexuales, la violencia digital, la violencia obstétrica y un largo etc. 

Denunciamos  las violencias machistas del extractivismo, ejercidas en los conflictos ecoterritoriales contra las defensoras de derechos humanos en países de Abya Yala y en el resto de los países.  Las mujeres defensoras de derechos humanos son quienes activamente se enfrentan a las empresas transnacionales que devastan sus territorios con megaproyectos, a los gobiernos que violentan los derechos humanos. La violencia a la que están expuestas las mujeres defensoras de derechos humanos atenta en contra de su seguridad y de su vida y son una forma de condicionar su lucha. Con sus reivindicaciones cuestionan los valores del capitalismo y del sistema patriarcal, racista, heteropatriarcal y colonial hegemónicos, que también desde el “Norte Global”  debemos denunciar y combatir

Denunciamos las violencias machistas ejercidas contra organizaciones feministas que sufren persecución, hostigamiento y asedio de gobiernos autoritarios y fundamentalismos religiosos, que criminalizan su trabajo de defensa de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, así como la construcción de democracias radicales desde abajo y con mujeres organizadas. 

Nos solidarizamos y acuerpamos con las compañeras feministas en el continente americano, en especial en Centroamérica.  Condenamos estos intentos de persecución que abocan a los movimientos sociales a la clandestinidad, siendo esta otra forma de expresión del patriarcado violento, y hacemos un llamado a construir redes de solidaridad internacional feminista que permita sostener, visibilizar y abrazar las luchas de nuestras compañeras del Abya Yala.

Denunciamos  las violencias machistas  de la pobreza, la exclusión social, la ley de extranjería, y la precarización del trabajo de las mujeres, en especial migrantes, de ayuda a domicilio, y de los cuidados, que impide a miles de mujeres, llevar una vida con dignidad .

Denunciamos las violencias machistas digitales y on line. El auge de las nuevas tecnologías ha amplificado el campo donde se ejercen las violencias machistas, más tóxicas, siendo las TIC el ámbito más usado por la población joven.Esta violencia tiene graves consecuencias para quien las sufre: ansiedad, depresión, miedo. Daño en la reputación, pérdida del empleo e incluso abandono de los estudios.

Impulsamos:  #DaleDLT  una campaña de sensibilización a jóvenes de entre 17 y 22 años sobre las violencias sexuales en el ámbito digital. A partir de los aprendizajes de las organizaciones feministas y las organizaciones sociales con las que hemos impulsado este trabajo en Perú, que se ha lanzado en estos días . Una campaña digital de ámbito estatal impulsada por Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte en coordinación con AIETI, Enraiza Derechos, y en Perú coordinada con Demus  y la Asociación Kallpa .

Con esta campaña queremos llegar a un público joven para romper con los mandatos de género. Abrir la opción que existe la posibilidad de poner límites y eliminar la violencia machista de sus vidas.

Apoyamos: En Perú la campaña  Vivir sin miedo”, impulsada por Demus y Asociación Kallpa, en el ámbito de la  Cooperación Internacional, dentro del marco del Convenio “Por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias, en las regiones de Cusco y Lima “ para sensibilizar sobre la violencia sexual en el ámbito digital a mujeres y hombres de entre 17 y 22 años. En Vivir sin miedose entrelaza el continuum de violencias, la transgeneracionalidad de las violencias de género y la situación actual en los territorios donde trabajamos; sumando a ello los desafíos y retos desde los feminismos peruanos para la educación y la prevención de violencia en la niñez y adolescencia.

Desde Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte seguiremos trabajando para: 

  • Construir redes de solidaridad internacional feminista que permita sostener, visibilizar y abrazar las luchas de nuestras compañeras del Abya Yala.
  • Visibilizar las violencias sexuales que viven jóvenes y adolescentes en diferentes espacios: Redes Sociales, Universidades, espacios de ocio, etc.
  • Denunciar las violencias del extractivismo sobre las Defensoras del territorio
  • Compartir  los desafíos y retos desde los feminismos internacionalistas  para la educación y la prevención de violencia en la niñez y adolescencia
  • Aprender de las experiencias de las jóvenes y adolescentes ante las violencias sexuales desde diferentes geografías (territorios).
  • Compartir estrategias desde diferentes ámbitos y espacios para dar respuesta a las violencias sexuales en jóvenes y adolescentes, en el terreno de la denuncia, prevención y sensibilización .
  • Derogar la Ley de extranjería, que ejerce una gran  violencia sobre las mujeres migradas, subordinando sus vidas al patriarcado, así como el cierre definitivo de los CIES.
  • Exigir que políticas públicas pongan la vida en el centro, contra la pobreza y la exclusión social, con una asignación presupuestaria que garantice una vida digna para las mujeres.
  • Exigir la regularización de las personas migrantes .

#VivirSinMiedo      #DaleDLT       #ActivistasPorLaVida

¡Territorios y cuerpos  libres de violencias!

¡Feminismo Internacionalista!

¡Mujeres migrantes con todos los derechos!

¡La ley de extranjería es violencia!

¡Los cuidados en el centro de la vida!

¡El capitalismo, el racismo y el colonialismo son violencia!

¡Defensoras no están solas!